INDEX
INTRODUCCIÓN
BIOGRAFÍA
HISTORIAS
PARA LA COPE
EXPEDICIONES
HONORES Y
RECONOCIMIENTOS
BLOG
LIBROS
CONFERENCIAS
ARTÍCULOS
ENTREVISTAS
ENLACES
GALERÍA DE
IMÁGENES
CÓMO CONTACTAR
RELATOS
VIDEOS
   
PROYECTO 13 VOLCANES /  ANTECEDENTES
 
 
 
<<volver

  ANTECEDENTES
 

Durante los años 1950 a 1980 el mejor galardón que se podía alcanzar en las montañas del mundo fue -todavía mantiene todo su prestigio- escalar las Seis Paredes Nortes de los Alpes, las consideradas entonces cómo las escaladas más famosas y difíciles de la Tierra, de las que sobresalía el Eiger y el Matterhorn. Muy pocos deportistas de la montaña pudieron lograrlas para acreditar su categoría internacional. No existió nunca cómo trófeo formalizado.

A partir de 1980 el Himalaya dejó de ser una región perdida y se convirtió en el <stadium> natural del mundo. El austríaco R. Messner fue el primer escalador de montañas que subió a las catorce cumbres más altas del Himalaya, instituyendo la carrera de los <Catorce Ochomiles>. Varios alpinistas han logrado este excepcional trofeo, entre ellos el español J. Oiarzabal. Si bien son las montañas más altas, estas cuentan actualmente con guías sherpas especializados, cuerdas fijas y campamentos establecidos en sus laderas y han perdido gran parte de su prestigio, quedando relegadas a una conquista deportiva.

Volcán del Agua en Guatemala
 Volcán del Agua en Guatemala.

Por esos mismos años los americanos Dick Bass, Patrick Morrow y el mismo R. Messner discutían cuales serían las siete cimas más importantes de la Tierra, repartidas entre los cinco continentes, el Artico y el Antártico. Este diseño denominado <Las Siete Cimas> ha tenido gran aceptación y un elevado número de alpinistas, aventureros y deportistas del mundo están alcanzando este reconocimiento, entre otros los españoles R. Portilla y J. A. Pujante.

Los volcanes son las montañas por excelencia. Las cimas volcánicas representan el nacimiento de la Tierra, son las más temidas y las más impresionantes. Subir a ellas es entremezclar límite de la exploración, con la eterna curiosidad por lo natural. Los volcanes son el espectáculo más grandioso, bello y misterioso de la Tierra.

El número de volcanes activos puede aproximarse a quinientos. Por ello el diseñador de este proyecto Volcanes de la Tierra, <Trece Volcanes> ha seleccionado las que a su juicio son las zonas más interesantes, teniendo presente su altura, su dificultad, su situación y la actividad volcánica... repartidas por toda la Tierra, en ambos hemisferios, volcanes en actividad, en fases eruptivas, humeantes o rugientes, lanzando lava, gases, azufre, fuego o vapor... Llegar a las trece cimas, en este caso al punto más elevado de los cráteres principales de los Trece Volcanes será una vivencia digna de ser contada.

En la Antártida se encuentra el volcán Erebús, el que más impresionó a los antiguos exploradores polares: un cono helado lleno de fuego de casi 4.000 metros, al borde mismo de los hielos marinos, con una inmensa vertiente superior en metros a las montañas del Himalaya.

En África, en la región de Virunga, entre el Congo y Ruanda, se hallan una serie de volcanes, cimas y cráteres de gran altitud que son prácticamente desconocidos.

En Legazpi, Filipinas, el volcán Mayón tiene una forma tan perfecta y su cráter es tan aéreo y rugiente, que constituye una provocación para los amantes de la belleza y el riesgo.

 
César Pérez de Tudela Escalando
Copyright © 2006 César Pérez de Tudela · Página creada por R&A Marketing