INDEX
INTRODUCCIÓN
BIOGRAFÍA
HISTORIAS
PARA LA COPE
EXPEDICIONES
HONORES Y
RECONOCIMIENTOS
BLOG
LIBROS
CONFERENCIAS
ARTÍCULOS
ENTREVISTAS
ENLACES
GALERÍA DE
IMÁGENES
CÓMO CONTACTAR
RELATOS
VIDEOS
   
CONFERENCIAS /CONFERENCIA EN LA RADE
 
 
 

<<volver

 

Mi próxima conferencia en la Real Academia de Doctores de España

A pesar de mi experiencia como conferenciante, a lo largo de más de cuarenta años en los más diversos púlpitos de España, he de confesar que estoy  preocupado ante mi próxima comparecencia en una de las más prestigiosas tribunas de España.

No voy, desde luego, a presumir ante los ilustres académicos de mis expediciones y escaladas, ya que no tendría sentido a esta altura de mi existencia. Pero sí voy a insistir en el análisis de los valores que el camino de la montaña lleva implícito.

La Tierra y las Montañas como metáfora de la vida toda.

Pero tengo que ser claro en mi exposición y no dispersar mi pensamiento como suelo hacer.

Debo hablar despacio sin mezclar ideas, vocalizando bien. Tampoco he de incurrir como hago muy frecuentemente en excesivas citas de pensadores y filósofos.

Yo querría empezar agradeciendo a la RADE su amabilidad al admitir un tema nuevo, como es el alpinismo, como una manifestación más de la cultura, las humanidades y la ciencia. En eso la RADE , como Academia general del conocimiento, lleva mucha ventaja a las otras Academias Españolas.

Deberé hablar sin papeles, solo quizás con un pequeño guión para así seguir con la mayor disciplina mi camino, y que ojalá no se me olvide consultar de vez en cuando.

Después de una introducción al tema, pasaré a ir sosteniendo mi discurso al compás de varias  fotografías sobre diferentes situaciones y expediciones en las montañas del mundo.

Mi conclusión final, es decir mi tesis, debe de ser que el “Encuentro con la Tierra”, las cimas, es también, en sí mismo un camino para llevar a entrever el saber.

La conferencia en total no deberá superar los 45 minutos como es norma de la Real Academia de Doctores de España.

Están todos ustedes invitados. Será el próximo miércoles día 12, en la Biblioteca Marqués de Valdecilla, en Noviciado 3, casi esquina a la calle de San Bernardo, a las 18,30. Muchas gracias.

 

Mi conferencia en la RADE

En el transcurso de mi pasada conferencia en la Real Academia de Doctores de España, agradecí al ilustre doctor Enrique Llamas OCD, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, el trabajo de investigación que había tenido la generosidad de dedicarme, bajo el título "César Pérez de Tudela- San Juan de la Cruz, y la Mística de las Alturas" publicado en la revista Anales de la Real Academia, a finales del pasado año 2009.

Respetando su interés científico, he de confesar que me sentí abrumado por la bondad de su autor, al tener la consideración de citarme al lado del "Doctor Universal". Ciertamente estoy contento por haber recibido determinadas confirmaciones a mis teorías, siempre muy personales, referidas a las montañas y al camino del saber que estas representan. Dice el doctor Llamas que los escritores místicos de todos los tiempos han sentido veneración por las montañas y las cimas sagradas; y las subidas a estas han servido para describir el camino de perfección que debe intentar recorrer el alma.

Seguiré estudiando el tema y contrastándolo con mis reflexiones personales.

Mi conferencia en la RADE fue bien, aunque solo dije algo de lo que quería haber dicho, y también dije lo que no tenía previsto decir.

Pero parece ser que los asistentes estuvieron despiertos ante mi voz lo que es un éxito en la Real Academia de Doctores de España.

El salón estaba lleno a pesar de la temprana hora de la conferencia. Y yo me alegré de haber insistido en tratar un tema como el alpinismo y las expediciones de montaña, en el seno de tan docta Casa. Después de esta intervención podré, espero, contar en el futuro mis cavilaciones al regreso de mis, a veces, emocionantes expediciones. Un saludo afectuoso de César P. de Tudela.

Expedición César Pérez de Tudela

subir ^^

César Pérez de Tudela Escalando
Copyright © 2006 César Pérez de Tudela · Página creada por R&A Marketing