INDEX
INTRODUCCIÓN
BIOGRAFÍA
HISTORIAS
PARA LA COPE
EXPEDICIONES
HONORES Y
RECONOCIMIENTOS
BLOG
LIBROS
CONFERENCIAS
ARTÍCULOS
ENTREVISTAS
ENLACES
GALERÍA DE
IMÁGENES
CÓMO CONTACTAR
RELATOS
VIDEOS
   
CONFERENCIAS / RELACIONES COMERCIALES ENTRE CHINA Y ESPAÑA
 
 
 

<<volver

 

¿Qué ofrece China?

El ponente comenzó felicitando a sus antecesores, quiénes habían planteado cuestiones muy interesantes y adecuadas al marco universitario, lamentando sinceramente la escasez de sus conocimientos y experiencias propias en relación con el inmenso país asiático. Expuso datos generales sobre la China que él había tenido la oportunidad de conocer con motivo de alguno de sus viajes como periodista y especialmente como gestor y director de las expediciones de la Universidad Complutense de Madrid al Everest en 1990 y en 1992. Estableció las diferencias notables entre aquellas experiencias y las de la China actual, como país abierto al mundo y a la economía de libre mercado. Hizo mención de lo que China puede ofrecer al mundo: su naturaleza, un bien fundamental en los años actuales. La inmensidad y belleza de sus mesetas despobladas, los desiertos más bellos de la Tierra, sus grandes ríos, las regiones remotas y llenas de atracción viajera como el Sinkiang, Manchuria y el Tíbet. China tiene las principales cordilleras del mundo: Thien Chan, Karakorum, Himalaya, montañas desconocidas y concretamente las más altas de la Tierra: Chomolangma (Everest) y K2, ambas en sus vertientes septentrionales. Apuntó la importancia comercial que esta naturaleza extraordinaria representa referida a su comercialización: agencias de viajes, organización de expediciones de aventura, profesionalidad de sus guías, equipamientos, logística, etc.

 

 

¿Como son los chinos?

El ponente relato recuerdos y situó la mentalidad de las personas de China que había tenido la oportunidad de conocer en sus expediciones, destacando capacidad de servicio, sentido aceptado del sufrimiento, abiertos al progreso, gran facilidad de asimilación y aprendizaje, especialmente sus vínculos con lo trascendente y su espiritualidad. ¿En el camino del progreso técnico dejaran olvidado su contenido espiritual?

Estableció un cierto paralelismo entre la planificación de una expedición a las montañas con la aventura de plantear una empresa española en China.

“Nosotros los modernos exploradores antes de realizar una expedición estudiamos su <viabilidad> igual que hace cualquier empresario de negocios.
-Documentación exhaustiva de la zona concreta (leyes, costumbres del lugar, formas de vida, usos laborales)
-Permisos necesarios, trámites, costes de servicios, impedimentos sobrevenidos
-Problemas aduaneros, porteadores, importación de personal cualificado (sherpas) contratación de pastores de yacks...
-Conocimiento de la idiosincrasia local: amigos de lo ajeno (anécdotas expedicionarias) confusión de cifras dinerarias, posibilidades de insurrección de personal de apoyo.

El ponente hizo mención a la <paciencia> en la comunicación, virtud muy necesaria en el mundo oriental y concretamente en China. Largas negociaciones entre sonrisas, aunque se inicie a partir de grandes y hasta absurdas diferencias. También habló de abiertas situaciones de <engaño> y <confusión> para las que hay que estar advertido y preparado. Discusiones muy largas entre reacciones curiosamente infantiles o primitivas. De los costos excesivos y la baja calidad de los servicios.

Apuntó a la necesidad de buscar la ecuación entre la audacia de planteamientos y la prudencia en las realizaciones.
Las grandes distancias alejan (largas marchas de aproximación al objetivo fijado, a veces en circunstancias penosas)
Los problemas de adaptación al clima y al ambiente, entre infraestructuras frecuentemente medievales. Superación de constantes dificultades.

Estableció algunos puntos de estrategia:

Cuando el objetivo es alto y difícil como la cima de una montaña se precisa:

-Dividir el cometido en etapas. Cuando más alto es el objetivo y más difícil, más etapas o campamentos.
-Cada etapa es una meta. Cada paso es una meta sin dejar de ser un paso.
-Establecer el campamento base. Oficina principal. Abastecerle y acondicionarle suficientemente.
-Campamento primero. Primera gran sucursal en la zona adecuada más alta o de penetración.
-Campamentos sucesivos. Aclimatación del personal y adaptación necesaria.
-Previsiones varias (climatológicas, nevadas, monzones, peligros, avalanchas...)
-Medidas de seguridad. Peligros potenciales. Planes de emergencia viables y prácticos. Evacuación.
-Saber que existe siempre el concepto misterioso del <peligro>, que puede plantearse por encima de las previsiones lógicas y racionales.

Posteriormente se refirió a determinadas virtudes morales necesarias, tanto adecuadas al empresario como al expedicionario:

-Mejorar a través de la dificultad. Superar la dificultad y el peligro mejora extraordinariamente a las personas. La dificultad y el peligro hacen surgir lo mejor de los hombres. Hay que aprender a soportar los <sufrimientos> elevando la <humanidad> Zaratustra. Ingrediente mágico en la pasión por los grandes hechos.

Volvió a repetir la idea del filósofo Wittgestein (uno de los grandes del siglo XX) que siempre existe un <misterio> que no es accesible a la investigación científica presente en todas las grandes empresas de los hombres, tanto negociales como de cualquier otra índole.

El ponente terminó su disertación exponiendo una serie de fotografías de paisajes, formas de vida, monumentos, costumbres y personas de China (Tíbet-Himalaya) animadas con comentarios de recuerdos y situaciones.

A pesar de la hora avanzada del medio día se estableció un animado coloquio con preguntas y respuestas.

 

subir ^^

César Pérez de Tudela Escalando
Copyright © 2006 César Pérez de Tudela · Página creada por R&A Marketing