INDEX
INTRODUCCIÓN
BIOGRAFÍA
HISTORIAS
PARA LA COPE
EXPEDICIONES
HONORES Y
RECONOCIMIENTOS
BLOG
LIBROS
CONFERENCIAS
ARTÍCULOS
ENTREVISTAS
ENLACES
GALERÍA DE
IMÁGENES
CÓMO CONTACTAR
RELATOS
VIDEOS
   
 
 
 

<<volver

ENTREVISTA A CÉSAR P. DE TUDELA,
PUBLICADA EN EL DIARIO “ALBA DEL TERCER MILENIO”, MADRID
(2008)

Hace poco publicó un artículo sobre los beneficios de rezar.


Es que creo en la oración. Soy -si esto fuera posible- un propagandista de la oración. La oración suaviza la angustia y dejatranquila el alma. Por eso rezo.

¿Por qué más?


Rezo por mí. Por seguir encontrándome en forma, por que me llegue el valor para subir cimas peligrosas o difíciles, para que Dios me inspire y pueda escribir mejor ymis conferencias sean más amenas e interesantes...

¿Qué te han aportado esas vivencias?


Me han hecho un idealista y me han introducido en la poesía metafísica. Creo que sé de montañas, pero fundamentalmente creo que si soy algo es un estudioso del alma del hombre, ante el vacío del abismo. Soy mejor consejero espiritual para personas en crisis que alpinista. Ya te lo explicaré con calma.

Recomendar mis vivencias no lo haría nunca. Estoy vivo por designios de la Providencia y de Dios. Yo tengo poco mérito, aunque sabes bien de la capacidad de sufrimiento que tienen todos los alpinistas. Yo opino como Jünger, y creo que los que han sufrido son los que me dan más confianza. Admiro el duro sufrimiento de la vida, que es el único acceso a la esencia del ser. Yo que soy más un predicador que un conferenciante, no animo a nadie a que emule mis experiencias, que muchas veces me asustan a mi mismo, pero si debo decir siempre que el valor, el respeto, la creencias profundas, junto al esfuerzo y el dolor, son necesarias en la vida para lograr la paz. Y eso es el alpinismo, hasta el actual que es un poco <camelista> y  hasta  de <señoritos>.

Siga.


Pido por mi mujer; por sus padres, que están muymayores; por cada uno de mis hijos; por los amigos a los que veo desamparados...

¿Y por los alpinistas?


Siempre. Sobre todo por los que puedan encontrarse en circunstancias de riesgo, soportando algún ‘vivac’ a la intemperie, por ejemplo.

Los momentos de peligro...


Entrañan gran sufrimiento.

No habla de oídas.


Soy un sobreviviente de una muerte por caída, de una muerte por agotamiento...

¿Lo atribuye a sus habilidades?


Aunque me considero una persona preparada, soy poco para lograr tanto como he conseguido, especialmente en la montaña.

¿Dios le ha ayudado?


En decenas y decenas de ocasiones. Si sigo vivo, es gracias a Él... a pesar de mis audacias.

¿Le da gracias?


Sí, sobre todo cuando he visto sumano, algo que ha ocurridomuchas veces a lo largo de mi azarosa existencia.

Cuente, cuente.


Por ejemplo, cuando he quedado inerte al borde de un precipicio, tras haber caído por la vertiente, y me doy cuenta de que sigo vivo.

Más.


Cuando estoy escalando en muy precario equilibrio y veo que lo estoy consiguiendo y miro al abismo...

¿Qué piensa entonces?


Pienso: “¡Gracias Dios, gracias por tu ayuda!”.

¿Es de los que se acuerdan de santa Bárbara sólo cuando truena?


Pienso en Dios en los momentos de gran angustia, que en mi caso son frecuentes. Además, soy indisciplinado, librepensador y poco practicante. Como ve, no soy un ejemplo de cristiano.

¿En qué más se considera poco ejemplar?


Creo que rezar no es sólo repetir oraciones que no has elaborado tú. A mí me gusta conversar con lo Alto, decirle lo que yo le quiero decir.

Pero eso no es malo, ¿no? Además, alguna oración le gustará.


El padrenuestro, que rezo con frecuencia. ¡Ah! Y con la antigua letra, queme parece más auténtica, igual que las misas en latín.

¿Volvemos a la montaña?


¡Volvamos!

¿Qué papel ha tenido en su vida de fe?


Ha sido la montaña, con sus peligros, sus angustias, sus tragedias, la queme ha llevado a Dios. En los grandes retos ha surgido la fe.

¿Siempre ha sido así?


Sobre todo en los últimos treinta años y también en este largo presente que espero tener. La fe, ya digo, me ha ayudado mucho.

¿A la religión le exige racionalidad?


Nunca.Me gusta el misterio.Y Dios lo es. Es el alto misterio de la vida. Soy un metafísico convencido, al igual que un seguidor de los poetas y los místicos.

Indisciplinado, librepensador, poco practicante, metafísico... ¿Algo más?


Soy un cristiano que, a pesar de tener los pies castigados por las congelaciones, camina descalzo; un cristiano que peregrina a los santuarios por haberlo así prometido en compensación por tantos desvelos de Dios y su Providencia.

Kallene,De la Quadra,Marichalar... Todos hablan de la aventura de la fe.


-¡Qué bonito título para un libro acaba de sugerirme !Mis sobrevivencias, mis tragedias, mis miedos, son nada más y nada menos que... Aventuras de la fe.

subir ^^


 
César Pérez de Tudela Escalando
Copyright © 2006 César Pérez de Tudela · Página creada por R&A Marketing