INDEX
INTRODUCCIÓN
BIOGRAFÍA
HISTORIAS
PARA LA COPE
EXPEDICIONES
HONORES Y
RECONOCIMIENTOS
BLOG
LIBROS
CONFERENCIAS
ARTÍCULOS
ENTREVISTAS
ENLACES
GALERÍA DE
IMÁGENES
CÓMO CONTACTAR
RELATOS
VIDEOS
   
EXPEDICIONES REALIZADAS / EXPLORACIÓN DEL CRÁTER DEL COTOPAXI
 
 
 
<<volver

  EXPEDICIÓN AL VOLCÁN CAMERÚN 2006
 

Informe de la Expedición al Volcán Camerún 2006, patrocinada por la Comunidad de Madrid (Consejería de Cultura y Deportes- Dirección General de Promoción Deportiva) Y dirigida por el explorador y periodista, Doctor César Pérez de Tudela.

<<...los expedicionarios no encontraron las condiciones atmosféricas oportunas para intentar salir al aire desde la cumbre, en donde el riesgo podría ser excesivo...>>

La expedición ha estado compuesta por los expedicionarios:

- César Pérez de Tudela Pérez. Explorador, periodista y académico.
- Jorge Alfaro Hoys. Deportista montañero y parapentista.
- José Manuel Oñoro Jabonero. Montañero y escalador,
- Carmen Rubio Díaz. Montañera y escritora.
- Bruno Pérez de Tudela De Pablo. Periodista y montañero.

El objetivo de la expedición era explorar, ascender y difundir la geografía orográfica y costumbrista de Camerún en España, tantos en foros privados, como en centros y asociaciones de inmigración, y concretamente en los de este país, mostrando como españoles de origen, deportistas de <elite>, convivían con cameruneses, coincidiendo precisamente en el esfuerzo por conseguir las cimas de Camerún, intentando a su vez <un hecho deportivo memorable>, tal y como se pretendía en este caso, el primer descenso, volando en <parapente> desde la cima del volcán Camerún, el más alto del país.

Volcán de Camerún

Primera Fase expedicionaria. Volcán Camerun

En primer lugar la expedición madrileña se dirigió a Buea, base de la montaña volcánica desde la ciudad de Duala, en donde realizaron trámites imprescindibles: permisos, concurso de miembros expedicionarios cameruneses, porteadores, alimentos etc, así como la exploración de rutas del volcán.

Se realizó el ascenso del volcán, integrando al estudioso y empresario camerunés Ousseni Mfouapon, junto a sus ayudantes de la misma nacionalidad, fotografiando los parajes por donde discurrió la ascensión de la montaña, invirtiendo 5 días en la misma, observando fumarolas, erupciones inmediatamente próximas, cráteres y otras características del volcán.

A pesar de ir midiendo la intensidad y la dirección de los vientos en la cima del volcán, de 4.100 metros de altura sobre el nivel de mar, situado en la vertiente atlántica del país, los expedicionarios no encontraron las condiciones atmosféricas oportunas para intentar salir al aire desde la cumbre, en donde el riesgo podría ser excesivo, no solo en función de los vientos – en esta ocasión nada propicios- si no esencialmente por las nubes de gran intensidad que se formaban, muy espesas, en las faldas de la montaña, que superaban por su peligrosidad la prudente viabilidad del proyecto deportivo.

Tudela en los Volcanes de Manengouba

Segunda Fase expedicionaria. Volcanes de Manengouba.

Trasladándose a la localidad de Nkongsamba, en el oeste del país, los expedicionarios realizaron un recorrido por el píe de estos singulares volcanes, entre inmensas plantaciones de bananas y zanahorias. Convivieron, pernoctando en sus pequeños poblados con los pastores <bororos>, singular etnia de raza negra, constitución delgada y portentosa agilidad y fortaleza.
Se ascendieron varias cimas volcánicas, entre ellas la de mayor altitud, la de Manengouba (2396 m) desde que los expedicionarios Jorge Alfaro y el director de este proyecto Pérez de Tudela trataron de salir bajo sus <parapentes>, lo que a pesar de su insistencia no consiguieron debido a los vientos y especialmente a la intensa niebla que se interna en los valles tropicales de la región.

Tras el parcial fracaso de lo programado en el aspecto deportivo, los expedicionarios se trasladaron, guiados por Ousseni Mfouapon, a la ciudad de Fumban, sede del reino de los <Bamum>.

<<...tuvimos la suerte de presenciar uno de los pocos actos festivos de esta monarquía, en la cual durante varios días se reunen las instituciones del pueblo Bamun, con el rey a la cabeza...>>

El reino de los Bamum se debió crear en el siglo XVIII, estableciéndose su capital en Fumbam, en el Oeste del actual Camerún. Este particular reino, que cohesionó gran parte de este territorio compuesto de pequeñas aldeas rurales, dedicadas a las labores agrícolas, conoció un singular esplendor cultural en el siglo XIX con el rey Nyoya. Este monarca inventó una escritura para establecer una formalidad en los temas administrativos de su reino, escribiendo también la “Historia de las leyes y costumbres del pueblo Bamum”. Fue un rey ilustrado y de gran influencia en esta región de África, tanto que actualmente la dinastía real continua, siguiendo la tradición, teniendo incluso el actual rey de los Bamum, todas prerrogativas de su dignidad real, siendo respetado por la organización política republicana de Camerún. Es decir es un reino dentro de una república, algo que no puede comprenderse fácilmente en la mentalidad occidental, pero en el África negra todo es posible.
Los expedicionarios tuvimos la suerte de presenciar uno de los pocos actos festivos de esta monarquía, en la cual durante varios días se reunen las instituciones del pueblo Bamun, con el rey a la cabeza, en la que las diferentes estamentos sociales y tribales rinden la pleitesía que su majestad ostenta. A estos festejos acuden representaciones diplomáticas, no solo de los países vecinos, sino también embajadores de naciones europeas. El colorido de los trajes, y los atuendos de los <bamum>, es digno de verse, así como sus danzas, canciones y el espíritu de pueblo que lo caracteriza, bajo el soporte de esa humana tipología robusta, de alta estatura, que es dominante en esta región africana.
Nuestro agregado expedicionario Oussenio Nfouapon, y su distinguida familia fueron los anfitriones de los expedicionarios, para poder participar y presenciar estos festejos no fáciles de conocer en este rincón geográfico del planeta.

Todas estas experiencias culturales y deportivas serán objeto de las conferencias y proyecciones fotográficas que se concertaran con las asociaciones de inmigración de la Comunidad de Madrid.

En Madrid a 30 de Diciembre del Año 2006

subir ^^

 
César Pérez de Tudela Escalando
Copyright © 2006 César Pérez de Tudela · Página creada por R&A Marketing