INDEX
INTRODUCCIÓN
BIOGRAFÍA
HISTORIAS
PARA LA COPE
EXPEDICIONES
HONORES Y
RECONOCIMIENTOS
BLOG
LIBROS
CONFERENCIAS
ARTÍCULOS
ENTREVISTAS
ENLACES
GALERÍA DE
IMÁGENES
CÓMO CONTACTAR
RELATOS
VIDEOS
 
 

<<volver

 

 

El perfil de un homenaje

César Pérez de Tudela representa para los españoles la montaña y el alpinismo: <guía - explorador>
El y unos pocos más, como Miguel de la Quadra Salcedo o Félix Rodríguez de la Fuente, nos enseñaron hace más de 30 años con sus reportajes en televisión, en la radio y en la prensa, lo que eran las aventuras en la naturaleza.

Aprendimos el respeto por el paisaje y también la audacia para recorrer los territorios más lejanos con el mejor entusiasmo y la mayor prudencia.

Pero fue César Pérez de Tudela, quien descubrió para España la montaña, con la difícil escalada y el gran alpinismo.
Con sus palabras apasionadas y certeras nos fuimos con él de expedición por todas las sierras de España y por las mayores cimas de la Tierra: Himalaya, Aconcagua, Tierra de Fuego, glaciares de Patagonia, Caúcaso, Cerro Torre, Antártida, volcán Cotopaxi...

De César Pérez de Tudela aprendieron los padres y los abuelos de los actuales montañeros españoles a querer a la naturaleza y a su máximo símbolo: las montañas.

Todos nos sensibilizamos con su cuidado, y nos familiarizamos con bajar colgados de las cuerdas, subirnos una pared y acampar en los claros del bosque sin dejar rastros, como si nadie hubiera nunca estado nunca allí.
Aprendimos a preparar una sencilla excursión a la sierra y a sobrevivir en el Aconcagua –cómo le ocurrió a él- después de seis días sin descansar y sin comer, entre alucinaciones, precipicios y tormentas.

Y todo ello lo vivimos con las lecciones de César Pérez de Tudela y el ejemplo de su propia existencia superando los peligros y los desánimos.

Pero Pérez de Tudela nos dio más.
Sus charlas en Televisión española y en diferentes cadenas de radio, en conferencias, artículos y reportajes (en el viejo diario YA, largos capítulos sobre su expediciones solitarias por Alaska, por Nepal, por la Antártida, sus artículos sobre la montaña en ABC, y sobre todo en la revista nacional La Actualidad Española y en el diario Pueblo)

César Pérez de Tudela se refería al comportamiento del hombre ante el paisaje, ante el peligro y la imprescindible ayuda al prójimo.

César Pérez de Tudela es uno de esos hombres llenos de pasión que aparecen de tarde en tarde en el horizonte de la existencia.

César Pérez de Tudela recogiendo un Premio

Creémos que la memoria de su vida dejará una estela de recuerdo y gratitud de quiénes le conocimos a través de sus apasionantes <expediciones> y <escaladas>

Los que tuvimos la fortuna de poder ser sus amigos y acompañarle hemos sido conscientes de que vivíamos también dentro de su fascinante vida.

César sufrió desprecios y devaluaciones, como todos los <buenos o grandes>, organizadas por los mismos que recelaban de su vital entusiasmo. Su animosa adolescencia, que tanto poetiza la existencia, le ayudó a levantarse siempre para continuar la dura ascensión de la cima.

Aquí querríamos destacar, más que sus escaladas –se dice que es uno de los exploradores alpinos vivos que más cimas ha escalado en las regiones de la Tierra- lo que ha permanecido oculto dentro de su personalidad.

Hemos visto su fuerza de voluntad, su agilidad física y su preparación técnica en el alpinismo. Hemos sabido de sus repetidas <supervivencias> en difíciles circunstancias, lo que le otorga la talla alcanzada: uno de los exploradores alpinos más destacados durante varias generaciones, pero eso solo es el aspecto externo del personaje.

Lo esencial de su aportación a la naturaleza y a la montaña y con ello a la sociedad, es el conocimiento del hombre a través de las <experiencias de su conciencia>

Pérez de Tudela ha vivido sus extraordinarias <vivencias> sintiendo y reflexionado en cada una de ellas, lo que le ha permitido ir construyendo un pensamiento definido: una actitud filosófica.

Su sentido del valor de la bondad.
Sus insistentes iniciativas ante la Administración para la creación de unidades de salvamento en montaña durante tantos años.
Las reiteradas acciones de rescate de montañeros.

César Pérez de Tudela en el Homenaje

Sus expediciones y escaladas, muchas de ellas solitarias, le han ayudado a continuar una obra vivida y escrita, que superó el deporte para penetrar en el ámbito del pensamiento poético- filosófico .

Por su sentido del servicio a los demás,
Por decirnos que en la montaña está la luz y en la luz se refleja la conciencia
Por decirnos que escalar es explorar el alma

Por ello creemos, que Pérez de Tudela está entre los personajes más carismáticos de las montañas españolas.

Los que hemos recibido su entusiasmo y su sentido de la superación... Los que hemos leído sus libros, nos hemos identificado con sus reflexiones

Son las razones por las un grupo de amigos y la Comunidad de Madrid han querido organizarle este homenaje...

A este <guía y comunicador> de esencias.

Gracias en nombre de todos.

subir ^^

César Pérez de Tudela Escalando
Copyright © 2006 César Pérez de Tudela · Página creada por R&A Marketing